Saltear al contenido principal

Día Mundial del Dietista Nutricionista 2020

Como cada año, hoy 24 de noviembre los Dietistas Nutricionistas ¡celebramos nuestro día!

Los Dietistas Nutricionistas somos los profesionales sanitarios que podemos ayudarte tanto a prevenir como a resolver cualquier problema relacionado con la alimentación.
No sé si te habrás fijado pero existen muchas enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, anemia, intolerancias y alergias alimentarias, estreñimiento…

En esta época de pandemia que vivimos cobra especial relevancia el papel de la alimentación y por tanto de la figura del Dietista Nutricionista.

Como hemos podido ver en diversos medios de comunicación un 80% de los pacientes con COVID-19 grave padecen obesidad. También hemos visto de que un 82% de pacientes con COVID-19 tiene un déficit en Vitamina D y aunque no podamos prevenir ni curar la COVID-19 con una alimentación concreta, sí es importante tener el sistema inmunitario en condiciones óptimas por si necesitamos su máximo rendimiento en situaciones complicadas.

Así que aquí os dejo unos consejos de cómo puedes fortalecer tu sistema inmune:

  • Toma el sol de 15 a 20 minutos diarios. La vitamina D procedente de la exposición solar es muy importante tanto para la salud ósea como para el sistema inmune. Algunos alimentos como el salmón, las vísceras, huevos y alimentos enriquecidos contienen esta vitamina y si no fuera suficiente siempre existen suplementos aunque su toma debe ser supervisada por un profesional sanitario.
  • Duerme suficiente. Durante el sueño nuestro cuerpo se “regenera” reparando los diferentes sistemas corporales y fortaleciendo el sistema inmune. Intenta establecer una rutina de sueño y olvídate de pantallas antes de dormir, descansarás mucho mejor.
  • Toma alimentos ricos en Vitaminas A, C y E, zinc y selenio. Las frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescados azules, frutos secos y carnes magras son primordiales en tu alimentación. Deja a un lado los alimentos ultraprocesados y opta por una alimentación más saludable.
  • Practica ejercicio físico de forma habitual: camina, corre, haz pesas, yoga,.. lo que te guste y al nivel que tú puedas pero ¡haz algo!
  • El estrés puede atacar a tu sistema inmune y debilitarte, intenta practicar actividades de ocio y relax y desconecta del móvil y del trabajo.

Gracias por confiar en los Dietistas-Nutricionistas y espero que cada vez podamos estar más presente en vuestro día a día.

#masesencialesquenunca